Home

Ego sum lux mundi

 | 

  • La recuperación virtual de las pinturas románicas de Sant Climent de Taüll, ha sido premiada como mejor proyecto multimedia en el congreso mundial Museums and the Web, celebrado en Baltimore
  • La iglesia, de 1123, es Patrimonio Mundial por la UNESCO junto con ocho iglesias más localizadas en el bello y singular Valle de Boí (Lleida)

La duodécima edición del congreso anual Museums and the web ha premiado como mejor iniciativa multimedia el proyecto Taüll1123, de recuperación virtual de las pinturas románicas de la iglesia de Sant Climent de Taüll (Lleida), impulsado por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Obra Social de La Caixa. La recuperación forma parte del programa Romànic Obert (Románico Abierto), de recuperación y puesta en valor del arte románico catalán.

Desde su inauguración en noviembre de 2013, la iniciativa Taüll1123 ha permitido incrementar en un 40% los visitantes a esta joya arquitectónica, consagrada en el año 1123. Este impactante y original proyecto museístico forma parte de la restauración y adecuación de la iglesia románica, que en los últimos años se ha llevado a cabo por parte de distintas instituciones.

Sant Climent de Taüll (Lleida) / Foto: Homocultum

Sant Climent de Taüll (Lleida) / Foto: Julià Pérez

 

El prestigioso galardón

El congreso Museums and the web se celebra en Estados Unidos y Canadá desde 1997. Presenta la investigación más avanzada y los mejores ejemplos mundiales de proyectos digitales en el sector de los museos y del patrimonio cultural, natural y científico. Se ha convertido en el encuentro de referencia, desde hace más de una década, en el mundo de las tecnologías y el patrimonio.

La edición de este año se ha celebrado en Baltimore del 2 al 5 de abril con presencia de 700 directivos y especialistas en museos, comunicación y tecnologías de más de 200 museos y entidades que salvaguardan el patrimonio de 20 países de todo el mundo.

Cada año, durante la celebración del congreso, se eligen los Best of the Web, los premios a los mejores proyectos digitales mundiales en diferentes categorías. Este año, el galardonado en la categoría ‘Multimedia’, ha sido Taüll1123. Entre los nominados, se presentaban iniciativas del MoMA de Nueva York, de la Ópera de París o del Instituto Audiovisual de Holanda.

Los criterios del jurado para otorgar el premio son: el contenido potente, original y apropiado; el uso evocativo e interesante del multimedia; la interactividad; y la relación entre contenido en línea y la acción in situ.

Los ganadores en otras categorías han sido, entre otros, los siguientes:

  • Educación: el MoMA de Nueva York con el proyecto Catalysts.
  • Innovación: el Dallas Museum of Art por DMA Friends.
  • Móviles: Cleveland Museum of Art por Art Lens.
  • Investigación: Imperial War Museum and National Archives de Londres por Operation War Diary.
Mapping premiado de Sant Climent de Taüll / Foto: Eugeni Aguiló

Mapping premiado de Sant Climent de Taüll / Foto: Eugeni Aguiló

 

La intervención ha permitido la conservación y recuperación de las pinturas murales originales, situadas detrás de la reproducción que se ha expuesto hasta ahora. Sobre las primeras se muestra este innovador proyecto museístico que incluye la proyección de las pinturas originales.

La reproducción virtual que recrea las pinturas originales del ábside y de todo el presbiterio, actualmente conservadas en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), en Barcelona, se realiza mediante una proyección audiovisual (mapping). El resultado es, sencillamente, espectacular.

Sant Climent de Taüll (LLeida), patrimonio de la humanidad / Foto: Homocultum

Sant Climent de Taüll (LLeida), patrimonio de la humanidad / Foto: Julià Pérez

 

Sant Climent de Taüll

La iglesia de Sant Climent es el templo más grande de todo el Valle de Boí. El edificio no ha sufrido transformaciones significativas desde la época románica y es el más conocido dentro del grupo de nueve iglesias románicas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 2000. El excepcional conjunto, construidos entre los siglos XI y XII por orden de los señores de Erill, fueron símbolos de devoción religiosa, así como del poder y del prestigio social de sus promotores.

La iglesia fue consagrada por el obispo Ramón Guillem de Roda-Barbastro el año 1123. La edificación reemplazó a otra iglesia de la segunda mitad del siglo XI, de la que se conservan algunas partes que fueron aprovechadas en la nueva construcción, como la parte inferior del ábside central. Fue declarada monumento histórico artístico el año 1931 y desde 1982 es Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

Ábside conservado en el MNAC (Barcelona) / Foto: MNAC

Ábside conservado en el MNAC (Barcelona) / Foto: MNAC

 

Las pinturas

El conjunto pictórico románico de Sant Climent de Taüll es de una calidad excepcional y un referente a nivel europeo, puesto que representa la máxima expresión de pintura mural románica en cuanto a su composición, el dibujo, los colores y su simbolismo.

El ábside central se decoró con un Cristo mayestático. El Pantocrátor presenta una mano en posición de bendecir y otra sujetando un libro con la inscripción ego sum lux mundi (yo soy la luz del mundo). Las escenas representan a Dios en diferentes actitudes como un todo poderoso: el dios del juicio final, el dios creador, etc.

Las pinturas del ábside fueron arrancadas de su lugar original y trasladadas a Barcelona en 1920, a fin de evitar su más que probable expolio hacia tierras norteamericanas. Hoy, las partes más conocidas se pueden contemplar al MNAC, mientras que algunos fragmentos descubiertos y restaurados en los años 2000 y 2001 se conservan en su ubicación original, como la escena de Caín y Abel o la figura de Sant Climent.

En la parte inferior de los dos arcos triunfales del presbiterio, tocando con el pavimento románico original, se han localizado fragmentos de imágenes que representan cenefas decorativas. Estas han permitido completar la secuencia decorativa de las pintural murales de los arcos, y son uno de los pocos ejemplos de restos pictóricos de las partes inferiores de los muros que se han mantenido hasta la actualidad.

Interior de Santa Maria de Taüll, también de 1123 / Foto: Homocultum

Interior de Santa Maria de Taüll, también de 1123 / Foto: Julià Pérez

 

El conjunto románico del Valle de Boí, con sus nueve iglesias, compone un magnífico y espectacular patrimonio, ubicado en un paraje natural pirenaico digno de disfrutar con cada uno de los sentidos. Es único -y de ahí su catalogación como patrimonio mundial- , y no solo por el valor incalculable de lo conservado, sino por el empeño de sus gentes e instituciones para conservarlo, cuidarlo y mostrarlo de la mejor forma posible. Resulta, sin más, una experiencia inolvidable.

Julià Pérez // Lleida-Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s