Home

Teatro para bebés

 | 

  • El centro teatral de la Diputación de Valencia presenta la sexta edición del Menut teatre (teatro menudo), del 11 al 26 de mayo próximos
  • Danza, títeres y teatro para los bebés y los niños de hasta cinco años

El diputado de Teatros y Música de la Diputación de Valencia, Cristóbal Grau, señala que esta consolidada muestra es «una buena oportunidad para que los bebés y niños tengan sus primeros contactos con las artes escénicas, con todos los beneficios para el desarrollo cognitivo y psicomotriz que el teatro aporta en estas fases tempranas de crecimiento». El Centre Teatral Escalante de la entidad provincial cerrará su temporada con una nueva entrega del exitoso Menut Teatre, el ciclo de teatro para bebés y niños de hasta cinco años que pondrá en escena tres espectáculos infantiles del 11 al 26 de mayo.

Además, según explica el director del Escalante, Vicent Vila, el teatro «reduce su aforo para la ocasión para dar una experiencia más intensa a los pequeños espectadores». Durante las funciones de este ciclo, el centro teatral dispondrá unas gradas sobre el escenario para que los niños y bebés puedan disfrutar de una mayor cercanía con los intérpretes, facilitándoles la interacción con todo lo que sucede en escena.

O nabo gigante / Foto: Partículas elementares

O nabo gigante / Foto: Partículas elementares

 

Un cuento sobre el valor de la sencillez

La primera propuesta del ciclo viene desde Portugal, de la mano de la compañía lusa ‘Partículas Elementares’. Se trata de O nabo gigante (del 11 al 14 de mayo), un espectáculo de títeres recomendado para espectadores de tres a cinco años y basado en un cuento popular ruso, que recogió por primera vez el escritor Alexis Tolstoi. Ahora llega al teatro esta historia de un nabo enorme, que nace en un patio tranquilo en el que viven dos ancianos con algunos animales. Un entorno plácido, donde la vida pasa al ritmo de la naturaleza, serenamente.

Pero el descomunal tamaño de la hortaliza hará que los ancianos no sepan qué hacer con ella, puesto que es imposible de arrancar. Un pequeño cambio -o gigante, según se mire- que alterará el ritmo natural de las cosas y la sencilla existencia de los protagonistas de esta pieza. O nabo gigante ofrece una mezcla perfecta de poesía y fantasía que habla el lenguaje de los niños para comunicarles el valor de las cosas sencillas.

Río de Luna / Foto: Date Danza

Río de Luna / Foto: Date Danza

 

Danza para bebés con Río de Luna

La danza contemporánea también tiene su espacio en el ciclo Menut teatre con Río de Luna, premio al Mejor Espectáculo de Danza en FETEN 2011 (interesante festival del que ya hablamos en Homocultum). Esta pieza de la compañía gaditana Date Danza, recomendada para espectadores entre cero y tres años, emplea el movimiento para reflejar la relación que viven los bebés con el mundo que les rodea.

En escena, las coreografías escenifican el desarrollo que experimentan desde su nacimiento: la fase del gateo, sus primeros pasos, el descubrimiento de la vida a través de texturas, formas, objetos y la imaginación. La música original de Jesús Fernández y José Perelló acompaña a las diferentes emociones que se representan en escena, como la alegría, el relax, la curiosidad… Todo ello con una cuidada ambientación que consigue meter al espectador en el mundo especial en el que viven los niños.

Río de Luna / Foto: Date Danza

Río de Luna / Foto: Date Danza

 

La compañía advierte en el dossier del espectáculo que para bebés y niños de cero a tres años, Río de Luna «está pensado para representarse con una clara limitación de aforo –alrededor de 70 personas- con la finalidad de conseguir esa empatía e intimidad con los más pequeños». De esta forma, el público se coloca en el escenario junto con los bailarines para favorecer el acercamiento y la complicidad entre el más pequeño y lo que sucede en escena: «El bebé siente que forma parte y se implica de un modo más directo, captando mucho más su atención», añade la compañía.

Kubik: Un estímulo a la fantasía

La prestigiosa compañía vasca Teatro Paraíso -Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012- vuelve al Escalante con Kubik, una propuesta para espectadores de uno a tres años. En esta ocasión, colaboran con la compañía belga Theatre de la Guimbarde en una pieza que combina la interpretación con el uso de elementos audiovisuales.

Kubik / Foto: Teatro paraíso

Kubik / Foto: Teatro paraíso

 

Sobre el escenario, dos actores juegan con figuras geométricas blancas que emiten sonidos y sobre las que se proyectan imágenes. Así, un triángulo se convierte en una montaña, dos cubos en una casa y, reuniendo algunos más, tenemos en escena a una vaca o a un perro… No hay freno a la imaginación en este espectáculo en el que todo cambia constantemente.

Río de Luna de Date Danza

Río de Luna de Date Danza

 

Menut teatre es una original y necesaria propuesta que invita a los pequeños espectadores a imaginar, a soñar y a descubrir a través de la escena todo lo que habita en su fantasía.

 

 Julià Pérez // Valencia

Un pensamiento en “Teatro para bebés

Deja un comentario