Home

En 2013 se editaron un 20 por ciento menos de libros que el año anterior

 

  • Los temas más editados fueron literatura, ciencias sociales y ciencias aplicadas

El año 2013 se convirtió en el annus horribilis de la edición española al editarse menos libros, no solo con respecto a 2012, sino también desde el año 2004. En concreto, el descenso supera el 19% con relación al año anterior, según la estadística de la producción editorial que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos se obtienen de las publicaciones que se depositan en la Biblioteca Nacional, que en 2013 fueron 56.435 títulos. De ellos, 49.001 eran libros (más de 49 páginas) y 7.434 folletos (de cinco a 49 páginas). Así, el número de libros se redujo un 18,6% y el de folletos bajó un 21,3%.

Evolución en el número de títulos depositados en la Biblioteca Nacional de España Cifras en miles. Fuente: INE

Evolución en el número de títulos depositados en la Biblioteca Nacional de España
Cifras en miles. Fuente: INE

 

Hay que remarcar que a partir de la entrada en vigor de la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal, la estadística recoge las publicaciones editadas en España independientemente de donde hayan sido impresas, mientras que hasta 2011 se recogían publicaciones impresas en nuestro país.

El tamaño más habitual de los títulos (31% del total) fue de 101 a 200 páginas, al igual que años anteriores. Por su parte, cabe destacar el descenso del 33% en la edición de los volúmenes más extensos: más de 1.000 páginas.

Por lo que se refiere al tema de las ediciones –según la clasificación UNESCO simplificada-, la literatura fue el tema más editado, con tres de cada 10 títulos, aunque el número total se redujo un 14% respecto al año anterior. Le siguieron las ciencias sociales (con el 17% del total) y las ciencias aplicadas (con el 15%).

Pocentaje por tema. Clasificación UNESCO simplificada. Fuente: INE

Pocentaje por tema. Clasificación UNESCO simplificada.
Fuente: INE

 

La estadística de la producción editorial de libros se realiza con periodicidad anual y de acuerdo con las normas contenidas en la Recomendación revisada sobre la normalización internacional de las estadísticas, relativas a la producción y distribución de libros, diarios y otras publicaciones periódicas, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1985.

La unidad de análisis son los libros y folletos; no se contemplan los títulos solo publicados o difundidos por internet.

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s